Centro De Conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt”
El centro de conciliación “Gustavo Vásquez Betancourt”, es una unidad que pertenece al Consultorio Jurídico y que tiene como naturaleza contribuir a la prevención, gestión y resolución pacífica, rápida y eficaz de los conflictos, dirigida a la población en general y en especial a la más vulnerable, sobre la base de prevenir los litigios como en la solución de las controversias, mediante la adopción de instrumentos que permitan el diálogo y la conciliación , con la intervención de personal especializado en el área de conocimiento y desde la academia con la intervención de los y las estudiantes que cumplan con requisitos de Ley como base de formación y acercamiento al contexto social y real.
El Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación tienen como misión apoyar la formación integral del estudiante de práctica del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, mediante la implementación de herramientas pedagógicas estimulando las competencias del conocer, del saber hacer y del saber ser en contexto real, generar y aplicar pensamiento crítico, destrezas comunicacionales y asociativas entre práctica y teoría.
La formación integral y profesional del estudiante en un contexto de excelencia académica, de interdisciplinariedad, de tecnología y de investigación con impacto social, fundamentadas en la promoción de los Derechos Humanos, que les faculta para el ejercicio del Derecho desde el conocimiento del marco jurídico vigente, con capacidad analítica, crítica, interdisciplinaria y mediadora para interpretar y aportar a la solución de los problemas sociales, estará enmarcada criterios de responsabilidad, solidaridad y sentido social, promoción de los derechos humanos sin perder de vista su ética profesional.
El Consultorio Jurídico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, a 2016, se posicionará como un consultorio líder en el nivel local, regional y nacional en la prestación de un servicio jurídico con calidad, y la cualificación de la práctica académica de sus estudiantes, gracias al despliegue de las distintas modalidades de práctica que éste ofrece y que se han establecido como respuesta efectiva a los cambios y exigencias que la sociedad día a día impone.
FINALIDADES BÁSICAS
- La formación académica de los y las estudiantes para la práctica profesional.
- La prestación gratuita del servicio de conciliación extrajudicial en Derecho, como un servicio a la comunidad en general y en especial a los sectores de escasos recursos económicos.
- Desarrollar competencias en los y las estudiantes y en la comunidad en general para prevenir, gestionar, resolver el conflicto, mediante el uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos a través del diálogo y la conciliación, con apego a principios del Derecho.
LOS PRINCIPIOS DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN.
SOLICITUD DEL SERVICIO
La solicitud de conciliación la podrá realizar de manera verbal en las instalaciones del Centro de Conciliación y allí se llenará un formato de solicitud por el estudiante o radicarse mediante escrito en gestión documental. Esta solicitud deberá contener de forma sucinta los hechos, pretensiones y cuantía cuando el asunto es de tipo económico; Los datos personales, señalar las direcciones completas de las partes convocantes y convocados, además de los documentos que sean necesarios para llevar a cabo el trámite, según el caso.
COMPETENCIA LEGAL
Se adelantarán audiencias de conciliación a personas naturales que soliciten el servicio y que vivan en Medellín, aunque el convocado resida en otra ciudad en materia de derecho civil, familia, comercial, en asuntos que por su naturaleza sean susceptibles de conciliación, transacción, desistimiento, que sean de disposición de las partes y que no estén prohibidos por la Ley.
Los asuntos que se adelanten por conciliación serán admitidos por la Dirección del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación o quien ésta delegue, siempre que su cuantía no exceda de cuarenta (40) SMMLV y los usuarios que requieran el servicio acrediten ser estrato 1 o 2, excepcionalmente 3 cuando se trate de solicitudes en asuntos de familia (fijación de cuota alimentaria, disminución, exoneración, regulación de visitas, custodia y cuidados personales).
En materia laboral y administrativa no son susceptibles de ser tramitados en el Centro de conciliación por expresa prohibición legal.
Harán parte de la lista de Conciliadores del Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Remington, los profesionales abogados, capacitados en mecanismos alternativos de solución de conflictos y contratados como docentes por la Facultad y que se encuentren debidamente inscritos ante el Ministerio de Justicia y del Derecho como conciliadores y de conformidad con el Decreto 1829 de 2013, compilado por el Decreto 1069 de 2015, los estudiantes de derecho que cumplan con los requisitos allí establecidos.
Los estudiantes podrán actuar como conciliadores en asuntos de competencia de los miembros activos de Consultorio Jurídico (asuntos que no superen los 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes).
Excepcionalmente, siempre y cuando se cumpla con el perfil de usuario del Consultorio Jurídico y sea para fines académicos, se tramitan asuntos mayores a 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales serán conciliados exclusivamente por un Abogado titulado y Conciliador que forme parte del Centro de conciliación, de conformidad como lo estipula el Decreto 1060 de 2015.
Las funciones de los conciliadores del Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Remington, además de las señaladas en la Ley, las siguientes:
- Limitar sus funciones a lo previsto en el reglamento interno del Centro de Conciliación de la Corporación Universitaria Remington.
- Comprometerse con lo previsto en el Código de Ética del Centro de Conciliación.
- Gestionar las solicitudes de conciliación asignadas, en concordancia con los parámetros establecidos en la legislación colombiana, y en consonancia con el Procedimiento diseñado por el Centro de Conciliación.
- Encargarse del trámite para realizar las citaciones a quienes deban asistir a la audiencia de conciliación.
- Asistir a los programas de capacitación en materia de Conciliación, que organice la Corporación Universitaria Remington.
- Cumplir cabalmente su función en las audiencias de conciliación, de acuerdo con la Constitución, la Ley y el reglamento interno del Centro de Conciliación.
- Suscribir el documento prescrito por la ley para cada uno de los resultados posibles de la audiencia de conciliación, y entregar copia o Constancia del mismo a cada una de las partes.
- Cuando no sea posible notificar en debida forma al convocado de la audiencia de conciliación, deberá comunicar esta situación al convocante, e indicarle que su solicitud de conciliación será archivada, salvo que se subsanen los posibles problemas presentados.
- Velar porque todos los documentos cuando se encuentren bajo su custodia se conserven en buen estado, hasta la entrega total de ellos al responsable de su archivo dentro del Centro de Conciliación.
- En las ocasiones que su ayuda sea solicitada o necesaria, colaborar en la atención al público que lo requiera en materia de conciliación.
- Dejar constancia de la entrega de cualquiera de los documentos necesarios para el desarrollo de sus funciones dentro del Centro de Conciliación, o para con los usuarios.
- Llevar a cabo las funciones que se le fijen, por el Coordinador(a) del Centro de Conciliación en aras de crear un ambiente adecuado para el funcionamiento del Centro de Conciliación.
Lunes a viernes: 8:00 am. – 5:00 pm, en jornada continua.
Sábados: 8:00 am. – 12:00 m.
Dirección de ubicación: calle 51 N° 51-27, Parque Berrío -Torre 1, Piso 1, Centro de Medellín.
Teléfono: 3221000, Ext.2900.
Línea nacional gratuita: 018000410203
Correo institucional: consultoriojurídico@uniremington.edu.co