Una agenda en movimiento. Planeación y ordenamiento territorial en contexto - Corporación Universitaria Remington

La planeación del desarrollo es un ejercicio en el que se piensan, se proyectan y se promueven formas específicas de ocupación territorial a partir de mecanismos políticos, jurídicos y técnicos aplicados en contexto. En este sentido, planificar el desarrollo implica reconocer los factores económicos, políticos, culturales y ambientales concretos necesarios para la gestión integral de los territorios, a fin de trascender el cortoplacismo y aportar en la construcción de escenarios posibles y deseables.

Entender las diferentes estrategias de planeación pasa por entender los modelos de desarrollo, los actores involucrados, sus intereses y discursos, conforme a la visión territorial que defiendan y a sus lógicas de apropiación; de estas con frecuencia emergen disputas, pero también alianzas y estrategias de cooperación de acuerdo con las circunstancias.

Posada-Pérez N. M. y Espinal-Patiño C. (Coord.). (2024). Una agenda en movimiento. Planeación y ordenamiento territorial en contexto. Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y Fondo Editorial Remington.