Historia
En 1915, don Gustavo Vásquez Betancourt, un emprendedor y visionario antioqueño, tuvo la iniciativa de estructurar un conjunto de programas de estudio −técnicos y prácticos− que posibilitaran a la comunidad −especialmente a los habitantes de la ciudad de Medellín (Antioquia – Colombia)− poder capacitarse en corto tiempo para realizar labores de oficina.
Se fundó entonces la Escuela Remington que se destacó por ser una institución progresista, coherente con las demandas de las empresas y la industria en general de la región. Además, su orientación siempre fue incluyente. De hecho, la Escuela fue pionera en abrir los espacios formativos para la mujer en nuestro medio. En ese tiempo el eslogan fue preciso y claro: “La taquigrafía y la dactilografía harán independiente a la mujer”. Paulatinamente fue reconocida como la Organización Remington.
Luego de la muerte del fundador en 1967, sus hijos continuaron con la misión institucional y lideraron con ahínco un proceso de actualización y renovación institucional. La Escuela Remington creció como organización y su reconocimiento social aumentó, toda vez que había certeza en el cualificado desempeño de sus egresados en el medio laboral. También hubo una permanente actualización de los programas educativos acorde con las demandas de los sectores productivos y de servicios, tanto públicos como privados, del departamento y el país.
Al arribar la Organización Remington a sus 81 años, cuando ya era reconocida por su misión educativa en los niveles de educación básica, media técnica, técnica ocupacional, tecnológica, profesional y de posgrados, el Consejo Directivo de la entidad, por recomendación de la Rectoría, en cabeza del señor Jorge Vásquez Posada, acogió la propuesta de formalizar y evolucionar la organización hacia una institución universitaria. Para el efecto, en 1995 se presentó la propuesta respectiva al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes. Esta incluyó la carrera universitaria de Contaduría Pública, además de las tecnologías en Sistemas y Administración y Finanzas. Igualmente, se presupuestó diversificar el portafolio de servicios en el marco del modelo pedagógico: “Proceso Integrado de Formación Profesional por Ciclos (PIF)”, el cual incluía todos los niveles de educación hacia el futuro, desde el preescolar hasta las maestrías y los doctorados.
En septiembre de 2015 se celebraron los primeros cien años de la Organización Remington, reflejada en su institución bandera: la Corporación Universitaria Remington – Uniremington.
Hoy, la historia se sigue escribiendo, apoyados en la gestión de un equipo humano que está a la par de los retos del siglo XXI.
En 1996 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, mediante la Resolución 2661, otorgaron a la Organización Remington la personería jurídica como institución universitaria, dando lugar a la Corporación Universitaria Remington.
Gustavo Vásquez (Q.E.P.D.)
Ligia Posada de Vásquez (Q.E.P.D.)
Mario Vásquez Posada
Jorge Vásquez Posada ( Q.E.P.D.)
Mauricio Vásquez Posada
Patricia Vásquez Posada
Miembros fundadores.
• Gustavo Vásquez (q.e.p.d)
• Ligia Posada de Vásquez (q.e.p.d.) – Presidenta honoraria y viuda del forjador de la Escuela Remington
• Mario Vásquez Posada
• Jorge Vásquez Posada (q.e.p.d)
• Mauricio Vásquez Posada
• Patricia Vásquez Posada
Hoy, Uniremington sigue siendo fiel a su filosofía de inclusión social. Prima, ante todo, que el aspirante a profesionalizarse en las aulas de nuestra institución, mantenga el entusiasmo suficiente para crecer en su individualidad y aportar a la comunidad del entorno desde su vocación personal y profesional.
Uniremington, además de su calidad en la educación presencial, también es reconocida hoy por liderar la formación en las metodologías virtual y a distancia en Colombia, lo cual ha fortalecido su proyección nacional e internacional.
Actualmente, Uniremington hace presencia en toda Colombia, ofertando, en las tres metodologías educativas, 71 programas que abarcan pregrados, tecnologías y especializaciones en diferentes disciplinas.
En suma, la educación y la formación humanista y académica que ofrece Uniremington será siempre de alta calidad para que sus egresados sean siempre protagonistas del progreso del país.