Crónica de tres clases espejo del curso de Fotografía - Corporación Universitaria Remington

Crónica de tres clases espejo del curso de Fotografía

El curso de Fotografía del pregrado de Diseño de Uniremington se ha convertido en el espacio ideal para vivir, de manera virtual, un intercambio cultural entre dos universidades. Fue nuestra primera experiencia de clases espejo.

Entre el 7 y el 21 de mayo de 2024, setenta estudiantes de la Facultad de Diseño de Uniremington en diferentes regiones de Colombia y del exterior, y siete del pregrado de Publicidad de la Universidad Internacional de las Américas (UIA) de Costa Rica tuvieron el placer de participar en tres clases conducidas por la profesora costarricense, Michelle Aguilar, fotógrafa y realizadora audiovisual con reconocida trayectoria, y por quien escribe esta crónica, Andrés Silva Bolívar, y que actualmente coordino el curso de Fotografía Publicitaria

En estas clases espejo nos enfocamos en el quehacer del fotógrafo, abordando el asunto desde una perspectiva experiencial. Igualmente, tratamos aspectos como el de la fotografía de productos, la fotografía editorial y la producción fotográfica, para lo cual se expusieron pautas para que los estudiantes puedan desenvolverse de manera adecuada en el campo profesional.

En estas clases se logró que los estudiantes hablasen primero desde la curiosidad y luego compartiesen algunas experiencias vividas en los asuntos tratados. Y aunque el diálogo comenzó de manera tímida, aplicamos diferentes estrategias para crear un ambiente más cómodo de interacción. Precisamente, se implementó un canal de comunicación a través de WhatsApp, a través del cual, los estudiantes afrontaron retos fotográficos que sirvieron como excusa para hablar de diferentes situaciones y acerca de los lugares reflejados en los retratos.

Aplicación de la teoría

En el último encuentro, la dinámica cambió un poco. La estrategia del curso no solamente consistía en escuchar a los dos profesores, sino poner en práctica el conocimiento adquirido mediante los ejercicios sobre fotografía de producto y fotografía editorial.

El reto fue elaborar dos piezas publicitarias con fotografías tomadas por los estudiantes, mostrando dulces o productos típicos de cada región. Este ejercicio gestó un espacio de conversación donde los estudiantes mostraron sus trabajos preparados durante las tres semanas del curso, además que se dio una retroalimentación en vivo, conociendo más sobre los dulces típicos de cada lugar de residencia y, en general, de la cultura de cada país y región.

Recibimos buenas críticas por parte de los estudiantes de ambas instituciones, quienes vivieron por primera vez este tipo de experiencia. Además, se logró entablar una buena relación entre las dos universidades, por lo cual ya se está planeando repetir estas clases espejo en el segundo semestre de 2024, buscando que sea un lapso más extenso para potenciar mejor este espacio.

Crónica escrita por: Andrés Felipe Silva Bolívar – Docente de la Facultad de Diseño de Uniremington – andres.silva@uniremington.edu.co