En portal web, nuevo número de la RHS – Revista Humanismo y Sociedad
El Fondo Editorial Remington – FER, presenta a la comunidad Uniremington y a la opinión pública un nuevo número de la RHS-Revista Humanismo y Sociedad (volumen 7, número 1), publicación digital de libre acceso en la que se divulga información académica y científica relacionada con las áreas y disciplinas de las ciencias humanas y sociales.
En esta edición de la RHS, los lectores encontrarán artículos que enfatizan en el campo pedagógico, sobre los cuales realizamos una reseña básica:
“Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media”.
Las competencias investigativas que se imparten en la educación media posibilitan una inmersión primaria en el campo científico por intermedio de talleres y actividades de tipo investigativo, como una manera de iniciación de los futuros jóvenes investigadores.
“Algunas contribuciones a la interacción oral en inglés desde el aprendizaje cooperativo”.
Se ejemplifica como el aprendizaje cooperativo mejora la interacción oral en el idioma inglés entre estudiantes de bachillerato en un colegio privado, lo cual es una muestra de que el trabajo en equipo y la cooperación son prácticas sociales que influyen positivamente en el aprendizaje.
“Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural”.
La escuela debería comenzar a estructurar sus programas curriculares hacia propuestas de trabajo pedagógico que privilegien el proceso formativo de la argumentación en sus estudiantes.
“Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación”.
Se hace una breve descripción de algunas herramientas y las posibilidades de su uso en la escuela: podcast, blog, wikis, webquest, redes sociales, conferencias electrónicas.
“Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018”.
Investigación que se enfoca en describir la calidad de vida laboral a través de la medición de la percepción sobre las condiciones de trabajo, organización y demandas del trabajo, así como la motivación, los valores, el engagement, el estrés y el síndrome de burnout.
En sus conclusiones se destaca la necesidad de gestionar de manera preventiva los dominios que no resulten en condiciones óptimas, de tal forma que no se constituyan en factores de riesgo para la calidad de vida laboral en alguna institución.
“Las microcomunidades: alternativa pedagógica para formar agentes constructores de paz”.
La estrategia de la microcomunidad representada en la familia, los scouts y las comunidades eclesiales es relevante para la construcción de agentes constructores de paz.
“La investigación cualitativa: ¿un desencuentro con las ciencias de la salud?”
Es importante para las ciencias de la salud ampliar su visión hacia la integralidad en la investigación del ser humano, objeto de su conocimiento, para que vaya más allá de la precisión y la objetividad, y pueda tener eco en las personas y las comunidades.
Índice y autores
Competencias investigativas: inicio de formación de jóvenes investigadores en educación media / Nelson D’olivares Durán y Clara Liliana Casteblanco Cifuentes.
Algunas contribuciones a la interacción oral en inglés desde el aprendizaje cooperativo / Jorge Orlando Robayo Guerrero.
Aproximaciones a la función social de la argumentación en la escuela rural. Una mirada sociocultural / Pedro R. Guerra Meza.
Calidad de vida laboral en docentes de una institución educativa en la ciudad de Medellín en el año 2018 / Dora Aidé Ramírez González.
Algunas posibilidades de incorporación de la web 2.0 en la educación / Gerzon Yair Calle Álvarez y Diego Alejandro Ocampo Zapata.
La investigación cualitativa: ¿un desencuentro con las ciencias de la salud? / María Mercedes Villamil Gallego y Margarita María Gómez Builes.
Entre cielo y tierra / Daniel Santamaría Peña
Novedades del Fondo Editorial Remington
Indicaciones para los autores
Para acceder a la nueva edición de la RHS, pueden ingresar a través del siguiente enlace directo: https://goo.gl/BMdUCd
Fondo Editorial Remington – FER
PBX: (4) 322 10 00 / Ext.: 3008
Línea gratuita nacional: 018000 410 203 (Ext.: 3008).
Correo de contacto: rhs_humanismoysociedad@uniremington.edu.co