Foro dinámico sobre la transformación educativa

El objetivo del foro
Facilitar un espacio de reflexión y debate sobre la transformación de la educación superior y su relación con la reciente reconfiguración del proyecto educativo institucional (PEI) de Uniremington.
Precisamente, en la apertura del foro, conectado de manera virtual, el señor Alejandro Vásquez Tieck, presidente de la Sala General de Uniremington, hizo la siguiente reflexión específica sobre la reconfiguración del PEI y la transformación educativa:
Alejandro Vásquez enfatizó en que la Institución busca formar ciudadanos que generen impacto en sus comunidades y contribuyan a la construcción de un futuro más justo y sostenible.

Educación y fidelidad a la formación
Por su parte, en la instalación del foro, el señor Jorge Herrera Builes, rector de Uniremington, expresó que: “[…] la educación superior tiene que ser fiel también a su origen y a la formación humana de nuestros estudiantes y, obviamente, a la educación profesional a la que estamos abocados”.
Expositores del foro
El evento contó con la participación de la conferencista mexicana Elsa Beatriz Palacios Corral (de manera virtual), directora de Innovación Educativa y Aprendizaje Digital del Tecnológico de Monterrey (México).
Por su parte, en intervenciones breves y luego como parte del panel de expertos, estuvieron Manuel Antonio Unigarro Gutiérrez, director nacional de Gestión de Programas de la Universidad Cooperativa de Colombia (Medellín), Carlos Rico Troncoso, director de Programas Académicos de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), y Ana María Jaramillo Caro, vicerrectora académica de Uniremington.
Igualmente, como moderadora, al panel se unió Claudia Yineth Castro, directora de Aprendizaje con Propósito de Uniremington.

Desarrollo del foro
La ponencia central estuvo a cargo de la invitada internacional, Elsa Beatriz Palacios Corral, cuya exposición denominó: “Nuevas tendencias de innovación educativa y aprendizaje digital”.
La señora Correal ahondó en la importancia de que las universidades innoven en nuevos modelos educativos que respondan al acelerado ritmo del cambio y aseguren el desarrollo de las habilidades requeridas por los profesionistas.

Igualmente, hizo hincapié en que “[…] tenemos que convertirnos en educadores a lo largo de la vida […] debemos ser más flexibles, más adaptables”, basándose en las experiencias aprendidas por las instituciones de educación superior durante la pandemia de la Covid-19.
También expuso sobre las tendencias educativas en la nueva era, para lo cual se ilustra una de las diapositivas que presentó en su ponencia:

Panel de expertos en el foro
Posterior a la conferencia central, se realizó el panel de expertos en el que se abordó la relevancia de las tendencias en educación superior y su impacto en los proyectos educativos institucionales.
Finalmente, los ponentes coincidieron en que todos los días se debe hacer un ejercicio de “enamoramiento a los estudiantes”, pues son ellos quienes viven las transformaciones en las aulas y es así como afrontan un constante proceso de cualificación en la enseñanza y el aprendizaje.
Gran participación en el foro
La convocatoria al foro “Transformación educativa – El PEI y las nuevas tendencias en la educación superior” evidenció una gran acogida.

En general, varios comentarios de los asistentes coincidieron en que el foro fue dinámico en ideas y en el análisis de las nuevas tendencias en la educación superior, frente a lo cual, Uniremington está sintonizándose mediante la reconfiguración de su PEI y la aplicación del plan de desarrollo vigente de la Institución.
Fotografías: cortesía de la Dirección de Comunicaciones de Uniremington.