Investigación: fructosa artificial y desarrollo cerebral

¿Quiénes realizan la investigación?
Por parte de Uniremington, Johanna Andrea Gutiérrez Vargas, docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Salud y adscrita al Grupo de Investigación en Neurociencias y Envejecimiento – Gisam, está liderando esta investigación, en conjunto con el Grupo de Neurociencias de Antioquia de la U. de A.
Objetivo de la investigación
La investigación se denomina “Efectos en el neurodesarrollo inducidos por alta ingesta calórica de fructosa”, financiada por Uniremington con presupuesto de 2024 y la cual tendrá vigencia hasta 2026 para dictaminar resultados finales.
El objetivo es analizar los efectos de la fructosa en el cerebro a través de modelos experimentales, en este caso, ratas wistar.
Reseña sobre la fructosa artificial y su impacto
Industrialmente, se ha reemplazado la glucosa y la sacarosa por fructosa artificial, la cual no es la que se encuentra de manera natural en las frutas.
Precisamente, la fructosa artificial está presente en productos de consumo cotidiano tales como refrescos, jugos industriales, cereales, caramelos, salsas, helados, entre otros.

Desarrollo de la investigación
La investigación está siendo realizada en ratas Wistar, libres de patógenos, que son criadas en el bioterio de la Universidad de Antioquia.
Para el efecto, un grupo de ratas consumió fructosa artificial antes y durante procesos de gestación. Una vez se tengan los datos suficientes se analizarán cambios en sus cerebros y en los de sus crías.
Vale aclarar que, entre otros hallazgos preliminares apreciables, se han observado diferencias morfológicas entre ratas con y sin consumo de fructosa artificial.
En las siguientes imágenes se ilustra que las ratas que consumen fructosa artificial (derecha) desarrollan mayor volumen corporal que aquellas sin esta sustancia (izquierda).

Investigadora con amplia trayectoria
Johanna Andrea Gutiérrez Vargas es bióloga (Universidad del Tolima) con maestría y doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis en Neurociencias (Universidad de Antioquia).
Desde 2017 es docente en la Facultad de Ciencias de la Salud de Uniremington.
Su dedicación profesional se ha centrado en gran parte en el estudio de enfermedades neurodegenerativas y de terapias de neuroprotección en modelos experimentales.
Así mismo, la docente se ha dedicado a estudiar cambios morfológicos del cerebro en condiciones no patológicas.
