Planeación y ordenamiento territorial en contexto - Corporación Universitaria Remington

Planeación y ordenamiento territorial en contexto

El Fondo Editorial Remington – FER, presenta la novedad editorial titulada “Una agenda en movimiento – Planeación y ordenamiento territorial en contexto”, que compila seis capítulos derivados de proyectos investigativos. ¡Descarga gratuita!

¿Qué caracteriza a esta publicación?

• Es un libro que busca facilitar la comprensión de los lectores sobre un tema complejo y vasto como son los estudios socioespaciales y el giro espacial, y concretamente relacionado con las geografías críticas y los estudios del desarrollo que permiten debatir realidades tangibles en los territorios, a partir de acercamientos minuciosos y fundamentados teórica y metodológicamente.
  • Está redactado en un lenguaje fluido y accesible que facilita la experiencia del lector, incluyendo imágenes y gráficos que complementan los argumentos, todos debidamente referenciados para la consulta y ampliación de la información en caso de requerirse.
  • Se destaca la pertinencia temática en las actuales agendas académicas y de política pública en los ámbitos nacional, regional y local.

Reseña

La planeación del desarrollo es un ejercicio en el que se piensan, se proyectan y se promueven formas específicas de ocupación territorial a partir de mecanismos políticos, jurídicos y técnicos aplicados en contexto.

Lo anterior, implica reconocer los factores económicos, políticos, culturales y ambientales concretos necesarios para la gestión integral de los territorios, con el fin de trascender el cortoplacismo y aportar en la construcción de escenarios posibles y deseables.

Entender las diferentes estrategias de planeación pasa por comprender los modelos de desarrollo, los actores involucrados, sus intereses y discursos, conforme a la visión territorial que defiendan y a sus lógicas de apropiación; de estas, con frecuencia, emergen disputas, pero también alianzas y estrategias de cooperación de acuerdo con las circunstancias.

Conscientes de lo anterior, el libro “Una agenda en movimiento – Planeación y ordenamiento territorial en contexto” compila seis capítulos derivados de proyectos investigativos en torno a procesos de la planeación y ordenamiento territorial en el departamento de Antioquia (Colombia), en los cuales se reflexiona sobre los fenómenos urbano rurales emergentes en contextos de transformación, las políticas urbanas y el desarrollo local asimétrico, así como algunas prácticas de contra espacio rurales y urbanas en el marco de los conflictos que entraña la producción social del espacio.

Ficha técnica

• Autores: Natalia María Posada Pérez, Carolina Espinal Patiño, Gabriel Enrique Bahamón Álvarez, Gloria Esperanza Londoño Torres, Mayra Natalia Parra Salazar, Luis Alejandro Rivera Flórez, Alexandra Urán Carmona y Gleidy Alexandra Urrego Estrada.